Qué comen las Jirafas

Qué comen las Jirafas

Las jirafas son animales muy interesantes, pero además del increíble y largo cuello que poseen, existen muchas curiosidades sobre estos grandes animales que quizás no conozcas, por ejemplo, su alimentación.

Las jirafas a pesar de ser parte de los gigantes de la sabana son especies omnívoras, por lo que solo se alimentan de ciertas hojas y platas que consumen con ayuda de su espectacular cuello.

¿Cuál es su alimento favorito?

Las jirafas tienen una dieta particular basada en plantas, frutas de árboles y hojas, pero sus preferidas son la acacia, este es un tipo de árbol y también arbusto, del que se alimentan con regularidad.

También pueden consumir hierbas o frutos y semillas de más de 100 plantas y árboles diferentes, los cuales puedan encontrarse según la temporada en la que se encaminen hacia otras zonas.

Las jirafas así como muchos otros animales, pueden sufrir estrés ya sea por la falta de alimento, un cambio en el clima que les ha hecho cambiar de rumbo, o un factor estresante que se activa al ser atacadas o tomadas por sorpresa por algún depredador.

En casos de que el animal se encuentre bajo algún tipo de estrés este suele masticar no hojas, sino la corteza propia de las ramas o árboles que se encuentren cerca de ella.

Se apoyan entre si

Las jirafas siempre van en manada o pequeños grupos, así como lo hacen los elefantes, que viajan y se dirigen de un lugar a otro en compañía de toda su familia, las jirafas por su lado, mantienen una conexión fuerte entre sí, apoyándose mutuamente, se ha podido observar que mientras alguna jirafa del grupo se alimenta, las demás se mantienen en vigilancia.

Estos grandes y hermosos animales tienen comportamientos tranquilos, siendo una especie que no se organiza para atacar a otros animales, como lo harían los leones, esta especie en sumamente relajada, aunque muy peligrosas si se está cerca de ellas.

Se han hecho observaciones de que a pesar de ser un mamífero omnívoro, al toparse con cadáveres de otros animales, estas bajan su cuello para lamer entre los huesos del animal muerto, si bien esto no es un comportamiento que hagan todas las jirafas a la par, se cree que es una de sus formas de consumir algunos tipos de nutrientes, pues mastican o lamen huesos que contengan poca carne seca, estos además de los huesos más pequeños que puedan triturar, les aporta poca cantidad de calcio.

Nunca paran de comer

Se podría decir que a menos que se encuentren en una zona completamente seca y desolada, estas jirafas pueden conseguir alimento en casi cualquier parte, su dieta incluye demasiadas especies de plantas, arbustos, frutas y árboles, por lo que pueden conseguirse con su alimento a lo largo del camino que estén recorriendo.

Cuando son épocas lluviosas pueden comer hojas de caduca, mientras que en las temporadas de sequía buscan plantas de hojas perennes, en el día estos grandes animales son capaces de comer de 34 kg hasta 75 kg de vegetaciones de todo tipo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad