Picabueyes, esa ave desconocida

Wikimedia

Picabueyes, esa ave desconocida.

Esta ave la cual común mente vemos “chupando cámara” en las fotos de grandes mamíferos como pueden ser la jirafa, cebra o el buey. Hace una función muy importante en el ecosistema terrestre.

¿Por qué los mamíferos no intentar librarse del picabuey?

Este animal se alimenta de los parásitos que viven en la piel de las jirafas. Por ello es muy común verlos posados sobre estas. Cuando el picabuey come moscas y parásitos de la piel del animal este siente alivio.

Al hacer esto el picabuey obtiene alimento y cobijo. Ya que es más difícil que algún ave rapaz, lo considere presa cuando está a lomos de un buey. A esta relación la llamamos mutualismo, ya que ambas especies obtienen un beneficio de la relación.

Otra de ventajas que obtiene el mamífero es la ventaja al detectar depredadores, esto se debe a la gran habilidad que tienen las aves para detectarlo. Esto podemos comprobarlo fácilmente, simplemente intenta atrapar cualquier pájaro con tus propias manos. El pájaro sin ni si quiera mirarte saldrá a volar antes de que des un solo paso.

Algunos científicos aseguran que el picabuey tiene una función parasitaria, ya que impide el cierre de las heridas en los mamíferos. Esto lo hace para poder seguir alimentándose de la sangre que brota de ellas. Por otra parte, mantienen la herida libre de moscar y larvas, por lo cual aun así resulta beneficioso.

Especies de picabuey

Buphagus es el pájaro que vemos comúnmente en los documentales de la sabana africana, dentro de esta especie existen dos tipos:

  • Buphagus africanus: El cual vive principalmente en la sabana subsahariana, común mente se le llama picabuey piquigualdo.
  • Buphagus erythrorynchus: Es el ave que predomina en la zona sureste africana, se le suele conocer como picabuey piquirrojo.

Machetornis rixosa es el picabuey de la zona sudamericana, es una especie menos conocida en el mundo europeo ya que no sale en tantos documentales. Esta ave tiene 3 subespecies distribuidas por el continente americano.

El compañero perfecto para tu peluche jirafa

El complemento perfecto para un buen peluche jirafa es un peluche pájaro picabuey, así recreamos el ambiente natural y damos un toque más salvaje a la cama de nuestros pequeños.

Les presento algunos modelos que podrían adaptarse a sus gustos a continuación.

Verderón con sonido real es un pájaro de peluche que emite sonidos reales tiene un tamaño comprendido entre 13 y 16 centímetros y es de muy buena calidad.

Jilguero con sonido real, un peluche muy simular al verderón pero con aspecto similar al jilguero autóctono.

Otros peluches similares:

  • Pájaro carpintero
  • Carbonero
  • Zorzal
  • Gorrión
  • Flamenco
  • Pinzón
  • Camachuelo
  • Ruiseñor

Entre otros muchos cual de esta lista se asemeja más al picabuey (Yo creo que el verderón), deja en tus comentarios cual se parece más al ave que purga nuestras queridas jirafas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad