Comunicación y estructura social de las jirafas

Comunicación y estructura social de las jirafas

De todas las especies animales, siempre se ha afirmado que el hombre es el único con capacidad de razonamiento mientras que el resto actúa por instinto.

Según muchas investigaciones, existen algunas excepciones y de hecho algunos teóricos afirman que los animales si piensan pero su psiquis marcha distinto.

Indiferentemente de por cuál afirmación te sientas más inclinado, conocer la forma como interactúan las especies animales puede ser de gran valor social.

A continuación, vamos a conocer la forma en cómo se comunican las jirafas y cómo estructuran sus manadas para mantener en perfecto orden sus rutinas.

Comunicación

Las jirafas se caracterizan por permanecer en constante silencio, de hecho, son pocas las personas que han vivido la fortuna de escuchar sus vocalizaciones, aunque afirman que no se trata de un sonido agradable.

Descriptivamente, el sonido que emiten es agudo y moderadamente similar al de una vaca, además, lo suficientemente estruendoso para casi pensar que debe haber cualquier otro animal escondido haciendo el ruido.

Uno de los principales escenarios en que puede escucharse a una jirafa vocalizar es cuando se siente en peligro por la presencia de un depredador, y lo hace para pedir el auxilio de una madre o el resto de la manada.

No obstante, en cuando a vocalizaciones, la mayoría de su comunicación es infrasonora, de modo que solo ellas las perciben y aplican más que todo cuando se encuentran en un trecho extenso de distancia entre sí.

Otras formas de comunicación entre las jirafas son las no verbales, que tienen que ver con la postura, el comportamiento y algunos gestos que sí pudieran ser instintivos pero de un entendimiento común.

Algunos ejemplos claros son la postura del macho dominante o la de sumisión en las hembras que bajan la cabeza y orejas, si una jirafa quiere retar a otra, rectará el cuello, levantará la cabeza y se posicionará firme.

Inclusive, el simple hecho de pelear para decidir quién cortejará o no a una jirafa durante la época de apareamiento en sí mismo es una forma de comunicación, tal como un símil a la tos durante el intento de conquistar.

Estructura social

Las jirafas viajan en manada, pero por definición se trata de grupos pequeños de hasta 10 miembros, una cantidad que puede variar, principalmente por el nacimiento de nuevas crías.

Estos pequeños grupos son generalmente formados por jirafas hembras, mientras que un macho dominante, adulto en edad reproductiva las lidera y dirige donde sea que estén o vayan.

No obstante, las crías recién nacidas y jirafas machos que no hayan alcanzado todavía la edad reproductiva también pueden formar parte de una manada dominada por otro macho.

La mayor parte del tiempo son animales pacíficos y viven en paz con otras especies herbívoras puesto que no se alimentan del pasto sino de las ramas de los árboles más elevados.

Sin embargo, cuando se trata de un depredador carnívoro suelen unirse para hacerlo retroceder e incluso en algunos casos enfrentarse a él hasta matarlo mediante el trabajo en equipo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad